miércoles, 25 de febrero de 2015

Queen: La mediocridad hecha moda.



Queen es sin duda alguna, una de las bandas nacidas en los 70 mas alabadas y queridas a dia de hoy por el gran público. Pero aceptemoslo, funciona mejor como un accesorio de moda para adolescentes ignorantes pseudo-rebeldes nacidos en una "generación incorrecta" que como una banda de música respetable. Ni fueron influyentes, ni innovadores, ni crearon nunca nada digno de ser rescatado.

Y es que Queen es objetivamente una banda lamentable; su música tiene los niveles de Garna por las nubes y es tan banal, insustancial y pretenciosa que tengo que pausar la escucha de sus discos a la mitad porque mis oídos versados en mil batallas comienzan a desarrollar una repulsión física.

¿Cuáles son entonces los motivos de su desbordante éxito? Pues su éxito radica esencialmente en conceptos puramente extra-musicales, como el carisma de su difunto cantante, en su puesta en escena pirotécnica efectista y directa y sobre todo en su innegable valor como complemento estético y social. Un fán de Queen, a ojos de la masa borreguil sin interés real en la música, es un melómano empedernido, progresista, sensible y amante del arte.




Cierto es que esto no es un concepto nuevo, desde que la música comenzó a tener cierta difusión global, desde que se creo una "industria", no se vende calidad, ni substancia, ni siquiera se vende música, se vende una imagen, un determinado estatus social o unas vacuas ínfulas de éxito. Queen es el sueño húmedo de cualquier discográfica y sigue destacando hoy en día especialmente entre toda esa inabarcable montaña de basura por su ingente cantidad de singles de continuo ultra-radiado y por el culto postumo viral al malogrado Freddie Mercury.


Algunos tendréis la desfachatez de soltarme alguna falacia prepuber ad populum del estilo de:

"Pero si han tenido y tienen tantos cientos de millones de seguidores en todo el mundo, ¿Cómo puedes pensar que tu opinión vale mas que la de toda esa gente?"

 ¿Desde cuando el éxito de masas ha sido sinónimo de calidad o trascendencia? Lo único que nos indica el éxito comercial es que Queen ofrece un producto asquerosamente irresistible para el gran público por su accesibilidad ¿Por qué deberiamos de tener en cuenta la opinión de la gente que no tiene ninguna inquietud por la música y que se nutre de los bombardeos musicales que les propinan los medios de comunicación a la hora de valorar una obra?

  No hay mas que pasarse por la caja de comentarios de cualquier canción de Queen en Youtube para darse cuenta de que gran parte de su fanbase la componen puretas nostálgicos, gente que acaban de empezar a intuir el potencial que tiene nuestro medio de expresión favorito o directamente personas que no tienen ni puta idea de lo que están hablando:





Que sí, que todos todos tenemos que empezar por alguna parte, pero por favor no dejéis que la mediocridad os engulla.




 Un abrazo, Klaus Ullmann.






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario